lunes, 4 de mayo de 2015

EL IGUALITARISMO


Hoy en clase hemos trabajado el tema del igualitarismo en la enseñanza. A partir de la información que hemos visto en el artículo y la explicación que ha hecho el profesor he aprendido lo siguiente:
¿Qué es la ideología del igualitarismo?
El igualitarismo en la enseñanza es una ideología que propone la igualdad entre el alumnado, dejando de lado las diferencias que pueden existir entre los sexos. Este igualitarismo no es solo aplicable al sexo del alumnado, sino que también se puede llevar a cabo con otros ámbitos como edad o raza. La ideología opuesta al igualitarismo es el sexismo.
Dentro del igualitarismo podemos observar tres tipos:
-Igualdad de acceso: Todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a alguna práctica deportiva, asignatura, sitio…
-Igualdad de trato: Todos tienen derecho a un trato igual.
-Igualdad de respeto: Consiste en respetar aquellas diferencias entre los sexos, tratándolos a todos por igual cuando las diferencias no sean significativas y tratándolos de forma diferente cuando sean significativas.
Sin embargo, el igualitarismo supone desventajas, ya que no tiene en cuenta que cada persona tiene unas capacidades, unos intereses y una experiencia previa diferente al resto de personas.
La base del igualitarismo es el principio de equidad: procurar que hayan las mismas oportunidades. Intentar que los que más tienen tengan un poco menos y los que menos tienen tengan un poco más.
Un buen ejemplo serían las pruebas físicas para entrar a la carrera de FCAFE, a los chicos les piden pruebas más exigentes que a las chicas, por tanto no hay igualdad de trato aunque sí de acceso porque todos tienen derecho a hacerlas. ¿Qué pasaría si se pidiera lo mismo a las chicas que a los chicos? Habría igualdad de trato, pero habría un problema porque las chicas no tienen la mayoría tanta fuerza o tanto dominio del balón. No se tendrían en cuenta por tanto, las capacidades físicas ni la experiencia previa del alumnado.
¿Cómo se manifiesta el igualitarismo en el movimiento?
En una clase de educación física, depende del profesor que haya igualitarismo o sexismo. Si él promueve que todos practiquen el mismo deporte y ayuda a todos por igual, presta atención a los que lo hacen peor también y no distingue a los alumnos por ser mejores o peores, por si son chicos o chicas etc, estará fomentando el igualitarismo. Si por el contrario deja hacer a cada uno el deporte que quiera, estoy casi seguro de que los chicos jugarán a una cosa y las chicas a otra y fomentará el sexismo.
¿Qué se puede hacer para dar luz a la ideología del igualitarismo?
Cuando un profesor pone a jugar a fútbol a todos sus alumnos sin separarlos de ninguna forma está fomentando el igualitarismo. Con la misma intención de utilizar esta ideología, pone una regla que consiste en que es obligado que las chicas tengan que tocar el balón para marcar gol. ¿Pero en serio esto es igualitarista? ¿Cómo se sentirán las chicas frente a esta regla? En mi opinión, con esta regla está fomentando el sexismo, ya que trata a las chicas de forma diferente y seguramente se sientan más malas que los chicos. Para promover el igualitarismo pondría una regla que dijera que en lugar de que tengan que tocar el balón las chicas para marcar gol, que lo tengan que tocar todos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario